- A U T U M N, 2 0 0 2 -

 

Del Executive Board

Delegados de todos los rincones del mundo, durante Junio y Julio se encontraron en Mannheim, Alemania, para participar de WACRA 2002, conferencia anual internacional, interactiva, intercultural e interdisciplinaria sobre "Enseñanza y Aprendizaje Interactivo en un Contexto Global" organizada por la Universidad de Administración Pública de Mannheim. Para detalles de esta conferencia refiérase a los artículos en esta Newsletter.

La conferencia anual comenzó con las reuniones del Executive y Advisory Board con los informes de los distintos comités, incluyendo el Comité de Desarrollo de Estándares para el método de casos diseñado para asistir a instituciones y universidades en la evaluación de las actividades relacionadas con el método. Este comité continúa con los esfuerzos realizados y se reunirá en la próxima ACT6 Conferencia de Enseñanza Creativa en Lucerna, Suiza, en Enero 3 al 6 del 2003.

Durante la sesión plenaria, los asistentes a la misma, reconocieron y elogiaron la actividad de los anfitriones y su staff, el Rector Profesor Dr. Hermann Saterdag y Profesor Dr. Franz Egle por el excelente programa ofrecido, la estupenda hospitalidad y la diversidad de actividades académicas y culturales realizadas durante el desarrollo de la conferencia. Para mayores detalles de las actividades de la conferencia visite la página web de WACRA. También los invitamos a visitar la galería de fotos de conferencias previas donde está capturada la seriedad académica de estas reuniones con el "joie de vivre" (la alegría de vivir) de los delegados de WACRA.

El Board tiene el gusto de anunciarles que la Escuela de Negocios de Burdeos (Bordeaux Business School), Francia ha acordado ser el anfitrión para WACRA 2003. la Bordeaux Business School, una de las facultades líderes en Francia, tiene una muy fuerte relación con empresas multinacionales, desarrollando su crecimiento sobre la diversidad y mezcla de culturas y capacidades. El tema de la Conferencia WACRA 2003 es "Enseñanza Interactiva: Nuevos Horizontes". 

Para el programa preliminar de la conferencia y las actividades pre y post conferencia, encuentre los detalles en este Newsletter y en las frecuentes actualizaciones del sitio web de WACRA.

WACRA 2003, se presentará como una conferencia internacional, intercultural, interdisciplinaria, interactiva, innovativa, y un interesante "caso real" de construcción de redes e intercambio de ideas y experiencias. La Escuela de Negocios de Burdeos y el staff de WACRA están preparando un apasionante programa académico y cultural, una experiencia educacional para todos los participantes. 

WACRA 2003 avanzará sobre el uso del método de casos y otros métodos de interactivos de enseñanza aprendizaje, creando amigables foros para el intercambio de ideas, investigaciones y experiencias, fomentando la investigación mediante el uso del método de casos, coordinando la redacción de casos y las actividades de aplicación, alentando la cooperación entre el sector público, la comunidad de negocios y las profesiones orientadas al uso de esta metodología. Agregará nuevas iniciativas para complementar el gran éxito de la sesiones pre-conferencias (WICS) WACRA Sesiones Interactivas de Casos. WACRA 2003 también ofrecerá el segundo "Consorcio Doctoral" (Doctoral Consortium). El idioma de la conferencia WACRA 2003 será el inglés y incluirá a pedido sesiones en francés y español. 

Los invitamos a enviar vuestros papers, propuestas, talleres, simulaciones, paneles, etc. (en inglés, francés o español) para atender el tema "Enseñanza Interactiva: Nuevos Horizontes". La guía de preparación de los manuscritos pueden ser encontradas en el volumen de "Selected Papers" o en el sitio WACRA: www.wacra.org.

La fecha final de recepción de los trabajos será el 15 de Enero de 2003. Reúnase con sus colegas de todo el mundo en Burdeos, Francia para otra experience stimulante et enrichissante (experiencia estimulante y enriquecedora).

El tour educacional - cultural post conferencia (inmediatamente después de WACRA 2003) llevará a los participantes desde Burdeos a la pequeña ciudad de Cognac con la visita a la empresa Martell, de allí a Nantes, importante ciudad con una preservada historia marítima y una importante universidad. Luego a Vannes en Bretaña, Dinan y San Malo sobre el Canal. El Monte St. Michel ha sido denominado maravilla del mundo occidental con su marco isleño. Una indescriptible impresión provocará la vista de su famoso monasterio separado de la isla por su marea de seis horas de duración. En Normandía visitaremos las Playas de la Invasión y pasaremos la noche en uno de los pocos Old Grand Hotels que quedan en Europa, en Cabourg sur Mer. Cabourg fue el lugar preferido frecuentado por el famoso escritor francés Marcel Proust. Desde Cabourg hacia Rouen, sitio de una de las grandes Catedrales Góticas y luego, antes de llegar a Paris visitaremos los Jardines de Claude Monet. El tour termina en Paris. Busque información adicional en este Newsletter y en la página web.

El volumen XV "Enseñanza Aprendizaje Interactivo en un Contexto Global", con los papers seleccionados sobre Método de Casos, Investigación y Aplicación, presentados en Mannheim y los "Selected Papers" presentados en ACT5 en Viena durante la Quinta Conferencia de Enseñanza Creativa estarán disponibles a principios de Octubre.

Si usted participó de la ACT5 en Viena, recibirá su copia tan pronto como salga de imprenta y si usted atendió la Conferencia WACRA 2002 en Mannheim, recibirá su copia a principios de octubre. Si usted no pudo estar presente en estas conferencias, renueve su membresía a WACRA ahora (formulario en página 16 de nuestro sitio web) y le enviaremos una copia complementaria de cualquiera de los volúmenes o de los temas de conferencias anteriores, si estuvieran dispo9nibles.

Usted nos puede ayudar publicitando con vuestros coautores, colegas y departamentos de biblioteca de sus instituciones las publicaciones de WACRA (los volúmenes V a XV de las conferencias y los volúmenes 1 a 5 de las ACT están disponibles aún). Las publicaciones anuales de WACRA están ampliamente reconocidas por la comprensiva contribución que hacen al la literatura sobre método de casos y enseñanza interactiva. Para detalles busque en la página 16 de nuestro sitio web.

Si nosotros - universidades y docentes - queremos persuadir a las instituciones académicas de que la metodología de casos necesita mayores esfuerzos y peso en el tenor y promoción de las decisiones, entonces debemos contribuir con la llegada de este mensaje y esto incluye nuestra persuasión a las instituciones para que incluyan las publicaciones de WACRA en sus bibliotecas.

Para que el trabajo del Comité de Desarrollo de Estándares tenga éxito debemos todos unirnos al esfuerzo!

Del 3 al 6 de Enero del 2003, en Lucerna, Suiza, WACRA está contribuyendo nuevamente con ACT - la Academia de Enseñanza Creativa - para su Sexta Conferencia sobre Enseñanza Creativa donde el énfasis estará puesto en el proceso enseñanza aprendizaje a través de talleres interactivos y compartiendo la investigación realizada en la aplicación del proceso. (nuestros planes de realizar ACT6 en Hawai no pudieron materializarse. No estábamos en condiciones de asegurar las respectivas comodidades). Para atender al llamado a presentación de escritos, al Programa Preliminar y al formulario de registración busque en la página 13 a 15 de este Newsletter o visite nuestro sitio web. Envíe los manuscritos, propuestas o talleres antes del 8 de Noviembre de 2002 y regístrese antes del 14 de Noviembre.

 - Hans E. Klein

 - Translated from the English by Eduardo Rosker


Pierre Mora
WACRA 2003 host

Goerges Viala
Dean, Bordeaux Business School